Tradición y Valores

Con El Papa se termina el primer grupo de los arcanos del Tarot, el que pone al sujeto frente al objeto múltiple de los conocimientos. Hasta el momento vimos cuatro potencias investidas de funciones. Sujetos con personalidades marcadas y funciones establecidas, ya sea laicas o religiosas. Después de adquirirlos el hombre debe tomar una primera decisión. Ésta será la tarea primordial del Enamorado.

Palabras claves: Creencias - Grupos - Rituales - Sociabilidad - Tradiciones - Unión

Numerología: 5

Descripción de la carta:

El Papa es un arcano que nos habla de unión. La unión se manifiesta de diferentes maneras, pero el acceso a aquella es la formación de grupos y espacios de integración. La carta del Papa refiere a la religión, los valores establecidos, las tradiciones de antaño, las creencias arraigadas cultural y socialmente. Es la primera carta del tarot en la cual ya no hay una sola figura humana, sino varias. Esto nos puede estar indicando que la fuerza se crea en comunión con los demás, en un perpetuo intercambio de saberes y experiencias. Pero también nos habla de la importancia de la palabra, ya sea oral o escrita, y de la comunicación. El Papa es una figura de elevado intelecto y sabiduría, que sabe aconsejar y reúne seguidores en este accionar. En este aspecto, nos recuerda a la Papisa. Sin embargo, el Papa comparte mediante la palabra y el ejemplo este conocimiento, y no lo recluye para sí mismo en el proceso interno que guía a la Papisa. El compartir y el grupo son aspectos fundamentales en esta carta.

En una lectura

Cuando aparece el Papa, nos puede estar hablando de un camino de elevada moralidad, en el cual tenemos bien definido cuál es el camino correcto y cuál el incorrecto. Aquí no hay grises: existe el bien y el mal. El Papa nos invita a la espiritualidad y a su vez a seguir las normas y los rituales establecidos. Desviarnos de éstos puede traernos dolores de cabeza y resultados inesperados. La carta nos habla de un equilibrio intelectual y moral, aprehendido a través de los años, ritualizado en instituciones estables y sólidas, perfeccionadas con el tiempo y el esfuerzo que ya vimos desarrollado con la carta del Emperador. Es evidente que toda materialidad requiere de los valores indicados para mantenerse en el tiempo. En el trabajo, esta carta habla de salir de la individualidad y trabajar en conjunto. Los grupos y las sociedades son una buena idea cuando aparezca esta carta. En el amor, puede hablarnos de uniones, también de lo establecido y lo tradicional. En la salud, el orden y el compromiso te ayudarán a mejorar tu fuerza.

Carta invertida

Esta carta, cuando aparece invertida, puede indicar que estás desafiando continuamente el status-quo, adoptando una posición de rebeldía. Tal vez te sientes limitado por las normas y los valores imperantes en tu sociedad o en tu familia, mismo en tu espacio laboral. Tal vez sientes que has perdido el control y que en realidad no sabes qué es lo que quieres. En el trabajo, tal vez hay una disconformidad con tus superiores, de quien no quieres tomar consejos ni tampoco confiar en su liderazgo. Sé prudente en este tiempo. En el amor, tal vez deseas salir de tus roles habituales o estás cansado de que las cosas no se hagan a tu manera. En la salud, nos habla de cuestionamientos. Busca medicinas alternativas, relájate en conexión con la naturaleza y con la palabra.

Consejos de El Mago

Únete al otro y a los otros. Participa en grupos, crea grupos, impulsa salidas con amigos, compañeros de trabajo, reuniones familiares. Participa de bodas, bautismos, almuerzos de domingo y de rituales que tal vez no entiendas del todo por qué están. La realidad es que están allí por un motivo. Y es que los rituales y las tradiciones están allí para traernos la sabiduría de los años, de los ancestros, de la mezcla de culturas. Si te rebelas, rebélate con motivos, con análisis, con prudencia y calma; sino no te rebeles. Hazte las siguientes preguntas: ¿Estás siguiendo tradiciones que quieres seguir? ¿Has creado tus propios rituales? ¿Eres muy solitario? ¿Aprendes de los grupos? ¿Qué rol ocupas en los grupos? ¿Piensas que eres conciliador? ¿Tienes en claro lo que consideras correcto y lo que consideras incorrecto en tu vida? El Papa nos enseña que la unión hace a la fuerza y que la palabra está para compartir con los demás lo bueno y malo de la vida. Aprovecha la energía del Papa para expresarte y realizarte en comunidad.