Libertad y Energía

Con la peculiar característica de ser el único arcano mayor que posee nombre pero no número, el Loco representa el impulso creador, la energía sin límites, la libertad, y también la locura, el caos y desorden. Encarna aquello que está fuera de la norma, lo especial y diferente. Esta carta simboliza la espontaneidad que podríamos llegar a tener y el potencial que podríamos desarrollar, si confiamos en los demás y lo que la vida nos depara.

Palabras claves: Caos - Energía - Libertad - Locura - Movimiento - Viaje

Numerología: 22

Descripción de la carta:

En el Tarot, los Arcanos Mayores representan un viaje (el viaje que nosotros realizamos en nuestras vidas) y la carta de El Loco es el inicio del mismo: en esta carta vemos al personaje caminando con paso firme cargando una bolsa. En ella lleva todo lo que necesita para su viaje, aunque aún no es consciente de cuáles son estos elementos. El Loco podría ser un peregrino, o un eterno viajero que recorre el mundo más allá de los límites y las nacionalidades, transitando los espacios y apropiándose de los caminos. Podríamos interpretar que ha trascendido las necesidades y las prohibiciones, que circula libre, sin ataduras ni demandas, siendo poseedor de un enorme flujo de energía liberadora.

En sus espaldas, siguiéndolo por detrás, vemos un perro o perra, apoyando sus dos patas delanteras en la base de su columna vertebral, sobre el centro nervioso que representa las influencias de la Tierra. Este animal, representando el pasado, impulsa hacia adelante al personaje central, convirtiéndose así en un pasado que habilita la energía hacia el futuro, sin frenar su avance.

El movimiento del Loco es guiado por el principio creador y a medida que avanza, con cada uno de sus pasos, su camino se ilumina y sacraliza, volviéndose color cielo.La música es parte de su atuendo, representado en cascabeles. Es un gran ser musical, posee el don de la armonía cósmica.

En una lectura

El Loco transfiere y traslada energía vital hacia donde sea que se dirija. Si se dirige hacia una carta, tiene la capacidad de cargarla con su energía creadora. Así mismo, si se distancia de una carta o espacio, abandona ese sitio para trasladar su fuerza en otra dirección, comenzando un nuevo proyecto, lugar o relación. Posee así el beneficio de la liberación y ayuda a pensar hacia dónde y en qué emplea sus fuerzas.

Por otro lado, esta carta puede representar también la inconsistencia o la locura, revelando que la acción comienza también con el impulso iniciático no racional.

Carta invertida

Si esta carta aparece invertida, puede significar la necesidad de un nuevo comienzo, al que ofreces resistencia. También puede simbolizar ingenuidad, irresponsabilidad y la posibilidad de asumir riesgos innecesarios. Podrías estar actuando sin pensar claramente en las consecuencias de tus actos o negándolos.

Consejos de El Mago

Libera tu mente y déjate caer en el movimiento inconsciente de la acción. No te equivocaras, pues no existe intención ni planes en el eterno presente, sólo acción pura. Deja asomar a tu instinto, reencuentrate con esa locura original, creadora, sagrada, que está en tu interior. Pierde la noción del tiempo y el espacio, crea espacio en el tiempo. Esto no implica negar la fuerza mental, sino trascender lo racional, enriqueciendo con nuevas dimensiones. Permite que tu cuerpo vibre y viva el estado presente, libéralo de concepciones racionales y ajenas. Muévete como una animal libre en la selva, actúa no por lo aprendido, sino por lo que realmente eres.